NDSM, el epicentro del grafiti y el arte callejero de Ámsterdam
Si piensas en arte callejero en Ámsterdam, el muelle NDSM es el lugar ideal. Este antiguo astillero se ha convertido en un patio de juegos crudo y colorido para artistas de todo el mundo. Muros, contenedores y almacenes abandonados se han transformado en gigantescas pinturas repletas de impresionantes murales, grafitis salvajes y obras de arte experimental. Pero NDSM es más que sólo arte callejero. Es un hervidero de creatividad y desarrollo urbano. Entre las obras de artistas mundialmente famosos, encontrará cafés de moda, estudios inspiradores, un impresionante museo enteramente dedicado al grafiti y al arte callejero e incluso hoteles flotantes. Pero hasta hace unos años, este lugar era uno de los márgenes de la ciudad de Ámsterdam.
La historia del astillero NDSM
El astillero NDSM tal como lo conocemos hoy en día alguna vez parecía muy diferente. Hasta 1984, este fue un activo astillero, donde se construían y reparaban enormes barcos de hierro en gigantescos cobertizos y en la impresionante grada en Y. El astillero comenzó como Netherlands Shipbuilding Company (NSM) y se fusionó después de la Segunda Guerra Mundial con la Netherlands Dock Company, formando la Netherlands Dock and Shipbuilding Company (NDSM) en 1946. En su día fue uno de los astilleros más grandes y modernos del mundo, esencial para la reconstrucción y el comercio con las Indias Orientales Holandesas. Además, la economía creció, lo que también provocó un enorme aumento en el transporte de mercancías y pasajeros.
NDSM estaba considerado mundialmente como uno de los astilleros más grandes y modernos del mundo y era una empresa muy exitosa y progresista en el mundo del transporte marítimo. Una empresa que inventó muchas innovaciones que todavía se utilizan en la construcción y reparación de barcos hoy en día. Pero en la década de 70, el astillero se vio duramente afectado por la crisis del petróleo, las decisiones políticas y la creciente competencia. En 1984 cayó el telón y la fábrica cerró sus puertas.
Lo que quedó atrás fue un terreno árido y abandonado. Un patio de recreo para okupantes, artistas y aventureros. Los cobertizos y los edificios abandonados adquirieron una segunda vida como caldo de cultivo creativo, donde confluían arte, artesanía y experimentación. Esto finalmente condujo a la Fundación Kinetisch Noord, que en 2001 recibió luz verde para transformar oficialmente el sitio en un centro de arte y cultura. Gracias a los esfuerzos de pioneros creativos, no solo se revitalizó el astillero, sino que también se atrajo una mayor atención hacia la preservación del patrimonio industrial en Amsterdam-Noord.
- Un astillero en mal estado
- Un cuadro antiguo en Klaprozenweg
En los años siguientes, el astillero NDSM pasó de ser una ciudad fantasma industrial a un centro vibrante. Los emblemáticos cobertizos y la pista en forma de Y se convirtieron en escenario de arte callejero, festivales y empresas creativas. En agosto de 1994, Dogtroep jugó en Noordwesterwals durante un mes en esta rampa. El equipo que creó este espectáculo, como es habitual en Dogtroep, estaba compuesto internacionalmente y formado por 30 empleados. Noordwesterwals tuvo una actuación espectacular con 1,2 millones de litros de agua como protagonistas. En 1995 se produjo un resurgimiento.
Toda la actividad y nuevas funciones del sitio fueron acompañadas por la llegada de una nueva conexión a la ciudad. El ferry NDSM (línea F4) navegando desde la Estación Central hasta el sitio NDSM. Este ferry se estableció alrededor de 2002, cuando se inauguraron nuevas instalaciones en el sitio del astillero. Ese mismo año, el submarino ruso Foxtrot, de noventa metros de largo, también encontró su lugar en el IJ. Este submarino, que llegó en ferry, fue un faro notable para los muelles del astillero durante 17 años.
El barco, construido en 1956, formaba parte originalmente de la flota soviética rusa y fue adquirido en 1991 por un millón de florines por empresarios de Den Helder, donde estuvo expuesto durante varios años. El barco fue vendido a un nuevo propietario y encontró su lugar en Ámsterdam. Durante estos años el submarino fue dotado de tags y piezas acordes con una de las nuevas funciones del astillero, la de ser un punto de grafiti legal en la ciudad, siendo uno de los últimos textos 'Foxtrot te extrañaremos'. El 16 de diciembre de 2019, el submarino partió para su último viaje con destino final a Vlaardingen, donde fue desmantelado.

El submarino ruso Foxtrot en el IJ
Se sabe poco sobre el período transcurrido entre el cierre del astillero y la llegada de las empresas creativas a principios de los años 90. Partes del complejo estaban ocupadas en esa época y eran utilizadas por gente creativa y, desgraciadamente, también era una zona en la que el tráfico de drogas, las carreras ilegales y otras formas de delincuencia eran habituales. La imagen que aparece en un artículo periodístico de 1990 es la de un lugar desolado donde la hierba crece entre los adoquines y las puertas de los edificios públicos abandonados tiemblan con el viento. Un cementerio industrial, donde se utiliza la palabra graffiti para describir un porche abandonado. Desde 1993, los artistas también se han instalado bajo la ladera y quien llegue ahora en ferry ya no verá nada del lugar desolado que fue durante mucho tiempo el astillero NDSM. Los 30.000 metros cuadrados totales están llenos de complejos de apartamentos, tiendas, restaurantes, negocios, un museo y talleres que han hecho del astillero una parte integral de la ciudad de Ámsterdam.
Lo único que aún nos recuerda el santuario que fue el sitio durante mucho tiempo son las etiquetas y piezas en las paredes que no están destinadas a ese propósito. Oficialmente, sólo las paredes del museo y los contenedores proporcionados están disponibles gratuitamente para realizar arte al aire libre. La cultura ha cambiado y en las paredes donde no se permiten grafitis ahora hay carteles con un spray y una señal de prohibición. En lugar de piezas aplicadas ilegalmente (conmemorativas), ahora se imparten talleres de graffitis y se organizan periódicamente paseos de arte callejero.
Sin embargo, sigue siendo uno de los pocos lugares en Ámsterdam donde los artistas del grafiti pueden mostrar su trabajo y, como en el pasado, servir de ejemplo para la nueva generación. Jóvenes y mayores se reúnen para practicar el arte callejero y, como en los viejos tiempos, se transfieren y comparten técnicas y conocimientos.
Un caldo de cultivo para el arte callejero en Ámsterdam-Noord
De polígono industrial abandonado a parte indispensable de Ámsterdam: el muelle NDSM es ahora el lugar donde se unen el arte, la hospitalidad y la creatividad. Lo que una vez fue un espacio libre y crudo es ahora un barrio vibrante lleno de apartamentos, tiendas, cafés, talleres creativos e incluso un museo de arte callejero y graffitis. Incluso grandes empresas como Paramount Benelux, Viacom Netherlands y Pernod Ricard Netherlands se han instalado aquí. El astillero rebosa energía durante todo el año, con festivales, mercados de arte y eventos culturales. NDSM es el lugar habitual de festivales de música conocidos como DGTL, Pleinvrees y el festival de arte anual Over het IJ, así como de eventos como Sneakerness y Kingsland.
Sin embargo, el patio no ha perdido por completo su carácter rústico. Todavía se pueden ver carteles y murales por todas partes, que recuerdan la escena del grafiti del pasado. Oficialmente, solo las paredes del museo de arte callejero y graffiti del NDSM y contenedores especiales están disponibles gratuitamente para el graffiti, pero la cultura del arte callejero sigue viva aquí. Entre las coloridas paredes y los impresionantes murales también hay varias otras obras de arte. Esto también se aplica al monumento de Manaf Halbouni, un símbolo poderoso en la plaza NDSM. El arte está en todas partes aquí, en todas las formas.
- Etiquetas de grafitis antiguas en NDSM
- Arte callejero en el NDSM de Ámsterdam
¿Qué hacer en el NDSM de Ámsterdam?
Siempre hay algo que hacer en el muelle NDSM de Ámsterdam. Pasee por el famoso IJ-hallen, el mercado de pulgas más grande de Europa, y consiga objetos vintage únicos. O juegue un partido de baloncesto en la cancha de baloncesto 3x3Unites con una vista de los coloridos murales de arte callejero. Visita el museo STRAAT, las exposiciones en Nieuw Dakota o ponte creativo durante un taller de graffitis en el NDSM. Entretanto, disfrute de un delicioso café en el IJ-kantine, un refrigerio y una bebida en Pllek con su relajado ambiente playero, un sabroso almuerzo en el IJver en un cobertizo de barco con carácter, o en Noorderlicht y Cannibale Royale du Nord con una hermosa vista sobre el IJ.
¿Demasiado cansado para volver a casa después de tanta exploración? Entonces considere pasar la noche en uno de los hoteles más singulares de Ámsterdam. Duerma sobre el agua en los barcos cama Botel y Kapitein Anna o suba a las alturas: en el Faralda Crane Hotel se alojará en una auténtica grúa, en una de las tres suites super deluxe, incluidas una bañera de hidromasaje en el último piso. O elija alojarse en el creativo Treehouse NDSM o en el elegante DoubleTree by Hilton. ¡Mucha variedad!
Admira el impresionante arte callejero en el museo STRAAT
¿Qué mejor lugar para tener un museo de arte callejero que en el corazón creativo de Ámsterdam? En el Museo STRAAT, la cruda atmósfera industrial y los coloridos murales se combinan a la perfección. Lo que comenzó como una iniciativa de Street Art Today se ha convertido en una impresionante colección de obras de arte de los mejores artistas internacionales. El fundador Peter Ernst Coolen dio el primer paso con una colaboración única, pero pronto surgió la idea de un museo permanente dedicado al arte callejero y al grafiti en Ámsterdam. Lea más sobre los orígenes de arte callejero en Amsterdam.

Cuadro de Ana Frank en la pared exterior del museo STRAAT
Nada más entrar, llama inmediatamente la atención el icónico cuadro de Ana Frank en la pared exterior, un símbolo potente que encaja perfectamente con los temas expresivos y a menudo sociales del arte callejero. En su interior se pueden admirar murales gigantescos, que van desde declaraciones políticas hasta arte visual puro. Explora el museo a tu propio ritmo o reserva una visita guiada para conocer historias fascinantes sobre el arte y sus creadores.
¿Buscas un lugar inspirador para un evento? El Museo STRAAT de Ámsterdam también se puede alquilar para reuniones, fiestas, bebidas, cenas privadas y eventos corporativos. Con una superficie expositiva de 8000 m² y más de 180 obras de arte, este lugar ofrece un entorno único y creativo. Haga que su evento o salida sea aún más especial combinándolo con un taller de graffiti en Ámsterdam. Perfecto para una salida de empresa, una actividad de team building, una despedida de soltero o una fiesta infantil.
Crea tu propio arte callejero y grafitis en el sitio NDSM
Además de admirar enormes murales, también podrás participar en un taller de graffiti en el Museo STRAAT. Estos talleres están dirigidos específicamente a niños y estudiantes de educación primaria y secundaria, y ofrecen una introducción al arte callejero. Los talleres son relativamente cortos, especialmente cuando se combinan con un recorrido de arte callejero en el museo STRAAT. Después de ponerse la ropa protectora, normalmente tienes unos 30 minutos para empezar a utilizar el aerosol.
El objetivo es experimentar el graffiti, sin llevarte una obra de arte a casa. La guía es práctica: los materiales están preparados y puedes descubrir por ti mismo cómo funciona. Si buscas una primera introducción al arte callejero, esta es una actividad divertida. ¿Estás buscando un taller con orientación verdaderamente personal, un programa de formación de equipos bien estructurado y un resultado final tangible que puedas llevar a casa? Entonces reserva un taller de graffiti en tu localidad con nosotros.
De polígono industrial abandonado a parte indispensable de Ámsterdam: el muelle NDSM, con su atmósfera cruda e industrial, es ahora el lugar donde se unen el arte, la hospitalidad y la creatividad. Descubra murales coloridos, restaurantes de moda, festivales y comience con el graffiti y el arte callejero bajo la supervisión de NDSM en Ámsterdam.
¿Buscas un taller de graffiti en Ámsterdam?
¿Buscas un lugar moderno, urbano e industrial para una salida creativa? ¡El muelle NDSM de Ámsterdam es el lugar perfecto! Llevamos años organizando aquí nuestros talleres de graffiti como salida de empresa, incentivo, actividad de team building y como despedida de soltero o fiesta infantil. Durante nuestro taller aprenderás los conceptos básicos del graffiti, desde el boceto hasta las técnicas de pulverización. Bajo la guía de artistas experimentados, tendrás la oportunidad de crear tu propia obra de arte de forma totalmente segura y legal. Lea más sobre nuestra talleres de grafiti en Ámsterdam.
Ofrecemos un programa inspirador y bien estructurado donde todos pueden expresar su creatividad. Después de una breve introducción sobre seguridad y materiales, el grupo se divide y comienza el programa. Primero practicarás las técnicas básicas de forma individual, después trabajarás en equipo en una obra de arte conjunta. Al finalizar el taller se evaluarán las obras y podrás llevarte el resultado a casa como recuerdo tangible.

Taller de grafiti como actividad de team building en la NDSM de Ámsterdam
¿Te gustaría asistir a un taller de graffiti en el inspirador entorno de NDSM en Ámsterdam? Nosotros lo hacemos posible.
- Ubicación única: trabaja en el icónico e inspirador entorno de arte callejero de Ámsterdam.
- Orientación profesional: Artistas experimentados y motivados guiarán todo el taller.
- Accesible para todos: No necesitas experiencia, todos (a partir de 11 años) pueden participar.
- Perfecto para grupos: ideal como salida de empresa, incentivo, introducción a Ámsterdam o actividad creativa con amigos.
¿Quieres completar tu visita? Luego combine el taller con una visita al impresionante museo de arte callejero NDSM o reserve un recorrido de arte callejero por Ámsterdam con nosotros. Ofrecemos nuestros taller de graffiti También en otros lugares de grafiti y arte callejero de Ámsterdam y, si lo desea, incluso en su ubicación, donde, por supuesto, nos encargaremos de lo necesario.
¿Estás visitando el NDSM en Amsterdam-Noord? Así es como se llega
El sitio NDSM está rodeado de agua, con Cornelis Douweskanaal, Zijkanaal I e IJ como fronteras naturales, pero afortunadamente la ubicación es de fácil acceso. La forma más divertida de llegar es en ferry gratuito desde la Estación Central de Ámsterdam, que te lleva al muelle NDSM en 10 minutos. Quienes prefieran viajar en coche podrán llegar al lugar a través de la circunvalación A10 hacia Amsterdam-Noord o a través del túnel IJ desde el centro de la ciudad. Hay estacionamiento disponible en el lugar, aunque es recomendable consultar con antelación si hay algún evento importante, ya que puede haber mucha gente.
¿Quieres saber más sobre el astillero NDSM?
¿Quieres experimentar tú mismo la energía creativa del muelle NDSM? Reserva un taller de graffiti en Ámsterdam, descubre el impresionante arte callejero con un tour de arte callejero o pasea e inspírate con el arte crudo que hace de este lugar uno de los más especiales de Ámsterdam. ¡Contáctanos para consultas y descubre las posibilidades!