Saltar al contenido principal

Graffiti y arte callejero en Rotterdam, del pasado al presente

Uno de los mejores lugares de los Países Bajos para ver el arte callejero y los grafitis es Rotterdam. Donde Heerlen afirma ser la 'capital de los murales' de los Países Bajos, Ámsterdam se encarga del necesario 'arreglo de graffiti y arte callejero' y Utrecht es un gran museo al aire libre, Rotterdam está trabajando duro para unir todas estas cualidades y tal vez incluso superar eso.

La escena callejera contemporánea de Rotterdam es notablemente variada y colorida. Con decenas de murales municipales y muchos ejemplos de grafitis ilegales que compiten por la atención, especialmente a lo largo de la vía férrea, los túneles del metro y la carretera. Leer en esto blog artículo más sobre la historia del graffiti y arte callejero en Rotterdam.

Rotterdam es un museo público por el que no tienes que pagar. La colección consta de una fuerte tradición de arte callejero libre transfronterizo y murales de arte callejero de nivel internacional.

Una pieza de la historia del arte callejero de Rotterdam

Los primeros ejemplos de arte callejero y graffiti que se manifestaron en las calles de Rotterdam vinieron en la década de 70 del movimiento punk. Esta escena se centró principalmente en la banda punk 'Rondos', fundada por un grupo de estudiantes de la Academia de Bellas Artes de Rotterdam. Rechazaron técnicas tradicionales como el dibujo, el grabado y la pintura y las sustituyeron por consignas pintadas en los muros de la ciudad.

Además, utilizaban caseros stencils en forma de rata, tanque o martillo con hoz, cuidadosamente cortado de cartón y rociado en las paredes. Eran pequeños y comedidos, pero presentes en gran número en las calles, y la precisión de la técnica la hacía parecer un tanto oficial y digna. Un poco más tarde, la rata incluso consiguió su propio cómic: 'Red Rat', el apodo del artista y cantante de la banda punk.

Que la rata es un animal popular para representar en el arte callejero y cultura del graffiti (piense en Dr. Rat, Blek le Rat, Banksy e incluso Mikki Waus) no es por supuesto una coincidencia: aparte del hecho de que la rata era una mascota popular en la escena punk, el animal simboliza la calle y todos los que se sienten rechazados por la sociedad. . Y para citar a Banksy, "Una rata existe sin permiso".

Rata roja

Rata roja

La brigada chilena (del pintor)

En el mismo período en Rotterdam el 'Columna chilena'establecido para los refugiados de la junta chilena (dictadura militar). La estructura de 10 metros de altura se situó en la plaza cerca de la entrada de la Estación Central de 1975 a 1984/85 y funcionó como una "columna de comunicación". Grandes pinturas de colores y textos comprometidos como 'Junta desaparecida' y 'Chile libre' adornaron la superficie y llamaron la atención del transeúnte.

El artista Jorge 'Kata' Nuñez también huyó del régimen. En 1979 fundó una brigada de pintura que hizo murales políticamente comprometidos en todos los Países Bajos: "Nos comunicamos con nuestro arte, era una salida ideal". La mayor parte del trabajo de la brigada ha desaparecido desde entonces y el municipio también retiró la columna alrededor de 1990.

Afortunadamente, todavía quedan murales de Kata Nuñez en exhibición en la ciudad. En la Zwartepaardenstraat en el distrito Cool se puede admirar el cuadro 'El Trotamundos' (el viajero del mundo) de 2007. Y si miras de cerca y eres consciente del trasfondo histórico-artístico, verás que el mural hace referencia a las pinturas de la famosa columna chilena. En 2018, Kata, quien regresó a su país de origen en 2012, restauró el mural durante una visita a Rotterdam, haciendo que el trabajo pareciera nuevo nuevamente.

Años 80: el comienzo de la cultura del graffiti en Europa

A principios de la década de 80, el graffiti también apareció en la ciudad desde un ángulo completamente diferente. A través de lo emergente cultura hip hop Rotterdam se familiarizó con una forma diferente de arte al aire libre. Sorprendentemente, el nuevo impulso de esta dirección fue llevado no solo por el metro, sino también casi de inmediato por el establecimiento.

Por ejemplo, en 1982, el propio municipio de Rotterdam trajo al artista de graffiti 'LEE' (Lee George Quiñones) a Rotterdam para hacer una pintura en el Lijnbaan como parte de Townpainting (un programa que fue establecido en 1974 por la Rotterdam Art Foundation para embellecer la ciudad). Al mismo tiempo, el Museo Boijmans van Beuningen también compró obras de Jean Michel Basquiat, Seen y Dondi, y la Galería Black Cat ya mostraba obras de Keith Haring.

El 'Piece of Lee' se considera ahora incluso como la primera expresión pública de la cultura del hip-hop y el graffiti en Europa. Además de esta pieza, Lee está con grafiti conocido por su papel en la ahora legendaria película 'Wild Style' en la que interpreta uno de los papeles principales junto a Lady Pink.

Las primeras obras de los estadounidenses en los Países Bajos son interesantes para la historia, pero ¿qué pasa con los artistas locales? Por ejemplo, ¿quiénes pertenecen a los escritores de graffiti en Rotterdam desde el principio y cómo se ha desarrollado la escena después de la década de 80?

La transformación del graffiti al arte callejero

Por lo tanto, Rotterdam ha estado involucrado en el graffiti tradicional desde el principio, y muchos artistas de handstyle siguen activos hasta el día de hoy. CES53 es un escritor así desde el principio. Su gigantesca obra se compone principalmente de obras de Rotterdam, pero este artista también se ha hecho un nombre a nivel internacional. Fue uno de los primeros artistas de graffiti que pintó trenes en los Países Bajos, Bélgica y Alemania.

Cuando era niño, se inspiró en lo que veía en los canales de televisión estadounidenses. Cuando finalmente terminó en Rotterdam y vio los ejemplos de la escena punk en las paredes, fue un pequeño paso para él tomar el rotulador y unirse. Después de ver el documental Guerras de estilo adaptó sus tamaños y materiales y comenzó a rociar trabajos más grandes. Obra que se puede admirar hasta el día de hoy.

Otro escritor que estuvo allí temprano en Rotterdam es TIME. Mientras que algunos inmortalizan su 'legado' en un libro tangible, TIME (Bad Boyz Inc.) es como pulverizador de graffiti Entró en los libros proverbiales desde la primera hora. Y nunca se detuvo.

Si la esencia del graffiti es la demarcación del territorio, TIME lo ha conseguido en Rotterdam al máximo: no solo es omnipresente, sino que lo ha sido de forma continuada desde el principio. Por lo tanto, encarna plenamente el impulso y la mentalidad de la cultura del graffiti.

Hasta hace poco se podía leer su nombre en el edificio Correct ahora demolido. Este hermoso edificio había estado vacío durante años y mostraba una bonita colección de estilos y habilidades mediante varios grafitis y artistas de arte callejero de la escena de Rotterdam.

El número de "nombres" de Rotterdam reconocidos internacionalmente es considerable. Arte callejero artistas como Bier en Brood, Telmo Miel, Nina Valkhoff, Tymon de Laat, Ox-Alien, el citado Ces53, Edo Rath, Daan Botlek, Mr. Junio, Said Kinos, Danny Rumbl y Eelco van de Berg gozan de un gran reconocimiento nacional e internacional.

Una figura clave en la escena de Rotterdam es Róterdamgraffiti010, comenzó a escribir en 1989 en los túneles de tranvía del sur de Rotterdam. Todavía 'pinta', pero hoy en día se hace escuchar principalmente como coleccionista de obras de arte callejero (local) y artistas de graffiti en Rotterdam en Instagram.

Recientemente jugó un papel durante el atasco de graffiti BEST KEPT SECRET en el edificio de demolición junto a la estación de tren de Rotterdam South. Ese edificio, en Rosestraat 1001, parece un remanente de un tiempo olvidado, tomado por una tormenta de artistas anónimos y ajenos, tal como lo querían los participantes en la jam.

Agencias de arte callejero y plataformas de arte

La ciudad tampoco carece de oficinas de proyectos, organizaciones relacionadas con el arte callejero y plataformas de arte. Por ejemplo, piense en la plataforma de arte contemporáneo Opperclaes, CBK, Maison Savant y HipHop In Je Smoel. Esta última organización se ocupa de Reescritores difícil para la escena del graffiti y el arte callejero de Rotterdam y también organiza el festival anual de arte callejero ¡POW! ¡GUAU! Rotterdam. Cada año, la ciudad está repleta de arte callejero nuevo, desde alegre y colorido hasta atrevido y desafiante.

Muchos murales de arte callejero están ubicados en las partes menos privilegiadas de la ciudad, en los extremos a dos aguas de casas adosadas como el 2021 'El lobo es piel de oveja' de Nils Westergard (Nilsvra) op Zuid. O en paredes expuestas temporalmente por trabajos de demolición, como el cuadro de Telmo Miel y Sebas Velasco de 2017 en Hartenruststraat. Este gigantesco mural pronto dejará de ser visible debido al desarrollo urbano en Oude Noorden.

También en el área M4H recientemente desarrollada, arte callejero en Rotterdam utilizado como un "mejorador de vecindario". Durante el primer POW! ¡GUAU! En 2018 se dotaron de art. Todavía se pueden ver los enormes murales de esa época, incluida la colaboración entre los artistas Dopie.dsk y its.Narda en el muelle del puerto de Marconistraat. Los peces gigantes se mezclan muy bien con el medio ambiente y vienen en la exclusiva paleta de colores atrevidos de Dopie.

El hecho de que el arte callejero y los murales se utilicen para dar un impulso cultural a un barrio o distrito no es nada nuevo. Esta forma de marketing de la ciudad se ha aplicado con éxito en todo el mundo en los últimos años. El arte callejero se puede utilizar para mejorar el vecindario de muchas maneras, por ejemplo, convirtiendo casas de transformadores y cajas eléctricas en objetos de arte. Leer más sobre las posibilidades de Arte callejero en casas transformadoras..

Dopie y Narda @ccartlover

Dopie y Narda @ccartlover

Durante la edición 2021 de ¡POW! ¡GUAU! Rotterdam El proveedor de arte extraterrestre de Rotterdam, Ox-Alien, ha creado su mayor obra en solitario hasta la fecha. Esta vez no en su característico rosa, en vista de los colores naturales del entorno. El hecho de que su obra no siempre tiene que ser grande para llamar la atención se puede ver en muchos lugares de la ciudad. En la Oude Noorden dejó varias obras en paneles de madera, incluidos algunos ojos tontos simplemente ejecutados en el Bergweg.

Así nació Ox-Alien, cuando todavía trabajaba en casa con el nombre de P. Bloem en paneles de madera, que luego clavó en varios lugares de la ciudad. Ox-Alien es parte del 2001 fundado Lastplak-colectivo, un grupo diverso de artistas, escritores y diseñadores de arte callejero. La colaboración entre estas personalidades, cada una con su propio estilo y personajes, resulta una y otra vez en una viva 'pandilla' de color, locura visual con una buena dosis de humor en perspectiva.

Último corte en el edificio correcto @ccartlover

Último corte en el edificio correcto @ccartlover

Street art 2.0 - digitalización

En Rotterdam te encontrarás con todas las formas de arte callejero, y desde principios de 2021 también una forma digital. Un buen ejemplo de cómo el arte callejero continúa desarrollándose son las animaciones, videos e ilustraciones que se mostraron durante el proyecto HIJSLights en las paredes del almacén de Santos y en Paul Krugerstraat.

Las obras multidisciplinarias, incluidas las del joven artista audiovisual Wes Broersen y del diseñador gráfico Mister Adam (Adam Oostenbrink) en colaboración con Jurriaan Hos, fueron visibles a través de proyecciones y pantallas durante varias horas desde el crepúsculo temprano como una forma moderna de Arte callejero de Rotterdam.

En los gráficos en movimiento de Adam y Hos, el texto 'sí' giraba como un 'alfiler', pero seguía siendo legible debido al diseño y las letras, un juego con la forma y el texto. Con Wes se trata de una combinación de imágenes en movimiento y sonido, en la que es especial que se encargue tanto del diseño como de la parte de software y audio.

Street Art en Rotterdam, la conclusión ...

En la actual escena callejera de Rotterdam, la forma regulada de arte callejero mucho presente. Los artistas de los Países Bajos y del extranjero dan a los barrios nuevos y desfavorecidos para desarrollar el impulso deseado para desarrollarse aún más con el color y la figuración. La idea detrás de esto es que estos murales y murales hacer el vecindario (temporalmente) más animado y proporcionar conexiones entre residentes, generaciones y culturas.

Además, está el arte creado orgánicamente. Este movimiento no requiere permiso y gira íntegramente en torno a la expresión autónoma del artista. Ella ve los muros de la ciudad no como propiedad municipal, sino como un lienzo para todos. Los escritores trabajan de forma anónima, rápida, estricta, fuera del horario de oficina y nunca se ajustarán a las áreas de tolerancia designadas por el municipio.

Se podría decir que Rotterdam es un museo de arte callejero por el que no tienes que pagar. La colección: una poderosa tradición de arte callejero libre transfronterizo, colorida murales de arte callejero y política municipal.

Si visita Rotterdam, es muy probable que también se encuentre con arte callejero en una tienda, restaurante, cafetería, club u hotel. Cada vez más establecimientos de restauración están descubriendo el poder del arte callejero y cómo este puede contribuir a la atmósfera, la experiencia y el carácter del lugar. Leer más sobre arte callejero en la industria de la restauración como en restaurantes, clubes, hoteles y tiendas.

¿Aún no has terminado de leer sobre arte callejero? Mira este también blog mensajes: Los murales de Heerlen como gran museo al aire libre, El origen del graffiti en Amsterdam of Arte callejero en los barrios de Utrecht.

¿Quieres saber más sobre el graffiti y el arte callejero?

¿Tiene preguntas, comentarios o sugerencias sobre el graffiti y arte callejero en Rotterdam? ¿O quieres saber más sobre la historia, reservar un tour de arte callejero o hacer un mural de arte callejero por encargo? Póngase en contacto con uno de nuestros especialistas y reciba más información o un presupuesto sin compromiso.

Contáctenos